Menu

Inicio

Albunes de Familia

Mis Apuntes

Administración

Costos

Auditoria

Sistemas

Conexiones

Reflexiones

Correo

Evaluaciones

Perfil de Facebook de Eduardo Rivera

Los mantram

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico. (WIKIPEDIA, 2018)

“En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios” (Evangelio de San Juan) La palabra es sagrada y por ello nuestro deber es hacernos responsables de nuestras palabras.

En toda palabra existe un valor externo y otro interno. Es precisamente el valor interno la sustancia principal de la palabra. El elemento interno de la palabra hay que buscarlo en las dimensiones superiores.
El mundo y la conciencia son resultado de la palabra. Más allá de la conciencia se halla la causa principal de toda existencia. (Aun Weor, s.f.)

LOS SONIDOS

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo.

En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él. (Wikipedia, 2018)
Luego entonces podemos concluir que el sonido es movimiento.

QUE SON LOS MANTRAM

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción.
Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen.
Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.

AOM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.
OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro"
YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal. (Mind Surf Magazine, 2018)

Si asociamos que los mantram son sonidos, que los sonidos son movimiento, que la música es sonido, y que la música es la aplicación matemática de una escala, podemos concluir que la música es un mantram, que las vibraciones de esa escala impactan positiva o negativamente el inconsciente y por ende nuestra vida.

Mantrams y afirmaciones

Los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre la mente. ¿No ha notado que algunas frases o palabras le afectan más que otras? El efecto de las palabras puede ser bueno o malo. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente.

Cada religión tiene un mantra. Uno de los más antiguos y populares es el término hindi rama, que quiere decir "alegría". Otros ejemplos de mantras son el kirie eleison de los ortodoxos, el Alá musulmán y el Ave María de los católicos, o simplemente el nombre de Jesús. Sin embargo, no se sienta obligado a elegir un mantra de tipo religioso. Un mantra puede estar lleno de sentido para usted y carecer por completo de una connotación religiosa.

Las afirmaciones positivas le ayudarán a cambiar la visión que tiene acerca de sí mismo e incluso de su ambiente. De la misma manera que uno llega a creerse las declaraciones negativas sobre uno mismo, también llegara a creerse las positivas.

En lugar de decir: "No juego bien al fútbol", diga: "Estoy haciendo todo lo posible para jugar bien a este deporte"; en vez de "Estoy demasiado ansioso", diga: "Estoy tranquilo y relajado". Hay que hacer hincapié en el estado que se desea obtener. Por ejemplo, hay que decir: "Hoy mi espalda está bien y es fuerte", en vez de "Hoy no me duele la espalda". Este cambio de énfasis representa una gran diferencia de perspectiva mental. Algunas personas dirán que sólo es cuestión de palabras. Pero cuando usted dice que algo no está sucediendo, no es lo mismo que si afirmara que algo sí está sucediendo.

Cuando pone las afirmaciones en un marco positivo, no por ello está ignorando la situación/enfermedad: está creando las condiciones para que surja una circunstancia nueva, una actitud nueva. Estas afirmaciones se pueden repetir tan a menudo como quiera y durante todo el tiempo que guste, de cinco minutos a media hora. Aunque son más eficaces después de la meditación, las afirmaciones se pueden repetir en cualquier momento del día. (Aun Weor, s.f.)

EL PODER CREADOR DE LA PALABRA

Podemos cambiar nuestra realidad con solo cambiar nuestro lenguaje.

Muchas veces hablamos como si las palabras se olvidasen con el tiempo, como si lo que decimos o lo que nos decimos, no tiene importancia o no tiene consecuencias.

La mayoría de las veces, somos completamente inconscientes de lo que decimos y de lo que pensamos, esto es porque no le estamos dando importancia a la palabra, al poder creador y destructor de la palabra.

Somos, hacemos y creemos lo que nos dicen o nos decimos.

La palabra crea nuestra realidad y la realidad de los que nos rodea: de nuestros hijos, pareja, compañeros, alumnos, etc.

Por lo tanto es fundamental que cuidemos la forma en la que nos hablamos (diálogo interno) y en la que hablamos a los demás. Para ello el trabajo de atención plena o Mindfulness nos ayuda a observar nuestro dialogo interno y a cambiar nuestra forma de hablarnos.

A través de la palabra nosotros pensamos, hablamos, recreamos nuestras visualizaciones, generamos emociones propias y ajenas; es importante cambiar nuestra forma de pensar, nuestro dialogo interno y lo que decimos a través del lenguaje, si queremos curar un cáncer, conseguir un objetivo, atraer la abundancia a nuestra vida, o cualquier cosa que deseemos, ya que LA PALABRA PENSADA O DICHA CREA NUESTRA REALIDAD. (Escuela Proyecto Ser, s.f.)

EL PODER DE LA ATRACCION

Otro concepto que actualmente se encuentra en el ambiente disponible para quien decida tomarlo es el relacionado con lo que se ha llamado la ley de la atracción.

Todo lo que llega a su vida usted lo atrae a ella y es atraído a usted por virtud de las imágenes que mantiene en su mente. Es lo que usted piensa. Todo aquello que sucede en su mente usted lo atrae hacia sí mismo.

“LO QUE USTED PIENSA Y LO QUE SIENTE Y LO QUE SE MANIFIESTA SIEMPRE COINCIDEN.

Todas las veces. Sin excepción. Es difícil aceptarlo. Pero cuando somos capaces de abrirnos a eso, las ramificaciones son sorprendentes. Significa que todo lo que el pensamiento ha creado en su vida, se puede deshacer por medio de un cambio de conciencia.

USTED ES LA ÚNICA PERSONA QUE CREA SU PROPIA REALIDAD

Porque nadie más puede pensar por ustedes. Nadie más puede hacerlo. Solamente usted. Nadie más que usted.” (Zirnis Z., 2008)

En este contexto “todo pensamiento tiene un potencial creativo o de atracción magnética, los pensamientos combinados con una emoción fuerte son los más poderosos.” (Hicks, 2007)

PENSAMIENTO, PALABRA Y OBRA

Así las cosas podemos unir todas estas reflexiones y tomas bibliográficas en el simbolismo. Para construir la Obra en nuestros cuerpos, primero debemos alinear nuestros pensamientos.

El Pensamiento, dirigido por la inteligencia, prepara la línea o dirección en la cual se canaliza y según la cual obra la Voluntad, mientras esta a su vez, determina y dirige la actividad intelectual del Pensamiento, siendo la Conciencia el Centro Motor Estático determinante de las dos.

La Ley de atracción enseña que eres un ser vibracional y a través de tu vibración creas tu realidad. Todo lo que hay en el universo vibra y las vibraciones similares se atraen. Cuando tu vibración es elevada y pura atraes gente y experiencias que concuerdan con esa vibración. Aquello que ofreces es lo que obtienes.

Creas al pensar y al hablar.

En su libro “eres lo que dices” Niurka, escribe “La calidad de tu comunicación es lo que determina la calidad de tu vida. Si un hombre se siente estresado y no deja de mencionar lo mucho que «necesita ganar dinero», lo más probable es que se encuentre en un estado de «necesidad» y sin dinero. Y a la inversa, si una mujer se ve a sí misma como una triunfadora y expresa que es una gran estrella y un imán que atrae la prosperidad, entonces es probable que la prosperidad se manifieste (NIURKA, 2013).

Como dice Deepak Chopra «Tus células escuchan tu diálogo interior» y «el lenguaje crea tu realidad material».

Si al pensamiento creador, le agregamos palabras que vibran en acción con las emociones y sentimiento, entonces transformamos nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Construimos la obra …..

Bibliografia

Aun Weor, S. (s.f.). Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl. Recuperado el 17 de 07 de 2018, de El poder del verbo: Poder curativo a través de los Mantram:
     https://www.samaelgnosis.net/revista/ser26/capitulo_07.htm

Escuela Proyecto Ser. (s.f.). Escuela Proyecto Ser. Recuperado el 17 de 07 de 2018, de EL PODER CREADOR Y DESTRUCTOR DE LA PALABRA:
     https://www.escuelaproyectoser.com/el-poder-creador-y-destructor-de-la-palabra/

Hicks, E. (2007). La Ley de la Atracción. Mexico: Urano.

Mind Surf Magazine. (17 de 07 de 2018). Mind Surf Un portal de la matrix. Obtenido de Los Mantras: http://www.mind-surf.net/mantras.htm

NIURKA. (2013). Eres lo que dices - Cambia tu vida con el poder de tus palabras. Madrid, España: Grijalbo.

Wikipedia. (17 de 07 de 2018). Obtenido de Mantra: https://es.wikipedia.org/wiki/Mantra

Wikipedia. (17 de 07 de 2018). Obtenido de Sonido: https://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

Zirnis Z., E. (2008). El Secreto.