Menu

Inicio

Albunes de Familia

Mis Apuntes

Administración

Costos

Auditoria

Sistemas

Conexiones

Reflexiones

Correo

Evaluaciones

Perfil de Facebook de Eduardo Rivera

Auditool

Como se vincula ABC y

The Balanced Score Card

Los contadores gerenciales han recomendado el uso creciente de datos pronosticados y no financieros en la toma de decisiones vía una herramienta llamada Balanced Scorecard

Estas tendencias de convergencia presentan un descontento cada vez mayor con las medidas que son exclusivamente históricas y/o financieras en la orientación

CONCEPTO

El concepto del Balanced Scorecard sugiere la creación de una lista de medidas, financieras y no financieras con las cuales una compañía puede controlar sus actividades y conexiones, Balances conjuntos y midiendo variaciones Es una extensión natural de la Gestión basada en actividades

COMPONENTES

Originalmente desarrollado por David Norton y Robert Kaplan, The Balanced Scorecard mide la gestión corporativa en 4 categorías:

Cada una de las 4 áreas es importante, y todas deben ser consideradas para alcanzar la eficiencia total.

Si un área es sobredimensionada o descuidada, la evaluación del funcionamiento puede llegar a ser errada

Elección de medidas acordes con la actividad

Se debe considerar:

No existe una lista estándar que se pueda considerar apropiada para todas las empresas

Cada organización debe elaborar su propia medida de acuerdo con su estrategia.

La medida debe estar relacionada con los objetivos estratégicos Debe ser lo suficientemente clara y específica

Cada actividad debe tener un requerimiento establecido por causa-efecto que la gerencia pueda controlar.

Usted no puede mejorar (o evaluar una perspectiva de valor agregado) qué no pueda medir claramente

En un sistema ABM las actividades se eligen y asocian con sus requerimientos (Costs Driver) relacionados con el costo. Esta variable puede ser utilizada por la gerencia para el control y como parte del sistema de evaluación de gestión.

La medida del tiempo

Cada medida debe ser claramente definida, programada en el tiempo y debe acoplarse a otras medidas

El elemento tiempo debe variar en su aplicación para satisfacer las necesidades de la compañía.

Ejemplo de Clasificación de medidas según el tiempo

INDICADORES DE CORTO PLAZO Podrían ser los generadores de Costos elegidos por ABM. Cada actividad a corto plazo debe tener por lo menos un generador de costos a corto plazo que proporcione claridad sobre la relación causa efecto, como guía para la acción gerencial.

INDICADORES A TERMINO MEDIO Son indicadores de resultados de actividades específicas de la gerencia.

VALIDADORES A LARGO PLAZO . Las medidas en esta categoría deben reflejar expectativas a largo plazo y son más amplias en alcance y más fundamental a las metas totales de la compañía. Deben estar menos en número que incluso los indicadores intermedios. Éstos son a menudo los indicadores financieros totales de la eficacia, más tradicionales

Encadenamiento de valor

Al considerar las categorías del Tablero Integral donde se describen las acciones específicas de la gerencia para alcanzar resultados, la compañía puede incluir análisis de la cadena de valores.

Estas acciones deben incluir la participación de la alta gerencia.

Saber las áreas primarias donde se inicia la creación del valor es importante para reforzar esos esfuerzos y seguirlos con medidas convenientes.

La gerencia puede mirar las fases de la cadena de valores como centros de responsabilidad para las actividades aisladas en estas áreas y utilizar la medida para crear el tablero integral en los departamentos individuales, las divisiones u otros segmentos.

La localización primaria en donde se inicia la creación del valor debe ser el método de clasificación. Sin embargo, hay algunas actividades que son inseparables dentro de la cadena de valores y algunas para las cuales no sería funcional especificar una fase determinada de la cadena de valores

Especificar una medida en la fase de la cadena de valores tal como " satisfacción del empleado " sugiere la satisfacción de un subconjunto determinado de empleados.

El aspecto beneficioso de los acoplamientos del valor encadenado es facilitar a la gerencia un indicador total de la creación del valor a través de categorías funcionales.

Ejemplo

La integración de sistema ABM y el sistema de evaluación

Los componentes principales de integrar el ABM con el sistema de la evaluación de del desempeño incluyen lo siguiente:

Uno de los lazos más importantes del análisis y el proceso de conexión es la selección de actividades y la medida de control que conecta esas actividades.

Elegir actividades es una función inherente del sistema ABM.

La medida de control que elige es una función inherente del sistema de evaluación del desempeño.

La conexión de las dos opciones proporcionan los medios para integrar los dos sistemas.

Una vez que las actividades se conecten con la medida de control, especificando horizontes en el tiempo, las fases del encadenamiento de valor, y las categorías del tablero se constituyen en un proceso descriptivo.

Ejemplo de Integración

El ejemplo muestra, que la reducción al mínimo de tiempo del rendimiento de procesamiento es un item de evaluación a corto plazo del desempeño de la actividad "ensamble de un producto"

El tiempo de reducción al mínimo del rendimiento de procesamiento, sin embargo, se podría considerar como una ventaja para alcanzar confiabilidad del proceso o para mejorarlo.

Así, la confiabilidad del proceso se podría utilizar como indicador intermedio.

A largo plazo, un proceso confiable podría proporcionar una estrategia de ventaja competitiva que podría sostener o aumentar la participación en el mercado, una medida a largo plazo.

Los aumentos del rendimiento de procesamiento agregan valor en la fase de la producción de la cadena de valores, y son afectados por el desarrollo / diseño de procesos de fabricación y su interacción con operaciones de la producción.

La participación en el mercado es influenciada por actividades en todas las fases de la cadena de valores.

Así, las fases en la cadena de valores se presentan según lo mostrado, por tiempo del rendimiento de procesamiento, la confiabilidad y la cuota de participación del mercado.

Las categorías en el tablero se armonizan con las actividades de la producción que se relacionan.