Menu

Inicio

Albunes de Familia

Mis Apuntes

Administración

Costos

Auditoria

Sistemas

Conexiones

Reflexiones

Correo

Evaluaciones

Perfil de Facebook de Eduardo Rivera

Contabilidad Integral

Como ciencia, la contabilidad tiene su razón de ser en el control de la utilización de los recursos económicos y como control proporciona dominio a la administración que utiliza adecuadamente las herramientas que esta facilita para la toma de decisiones en las etapas de planeación, evaluación de resultados y retroalimentación del proceso administrativo.

Sin un sistema de contabilidad funcionando la empresa carece del elemento esencial del sistema de control interno y estaría sometida al caos de una administración aventurera sin objetivos definidos, con riesgos inmanejables que amenazan la supervivencia, el crecimiento y las utilidades.

Pero solo la contabilidad financiera no da respuesta a la información que realmente necesitan los directores de empresa, los auditores de su gestión y la sociedad en general representada en los grupos de coalición de intereses que en ella interactuan como inversionistas, acreedores, trabajadores, clientes, competidores, proveedores y gobierno.

Requerimos de un sistema de contabilidad integral que modularmente relacione la información estadística con la información financiera, proporcione información de variaciones de eficiencia y eficacia en la utilización racional de los recursos económicos, presupuestos, costos actuales, costos base o estándar, costos proyectados, costos por departamento, costos basados en actividades, precios de transferencia, precios de la competencia, predicciones de circulación de la renta y los agregados de riqueza.

Si se aprovechan los recursos que automatizan la información mediante aplicaciones en tiempo real, en ambientes multiusuarios y adecuadamente definidas al tamaño de la organización, la contabilidad integral es posible implementarla.

Es indispensable que los diferentes elementos del sistema contable cumplan con el principio de consistencia. La clave está en que el empalme general con el proceso de la decisión estratégica sea el apropiado.