Menu

Inicio

Albunes de Familia

Mis Apuntes

Administración

Costos

Auditoria

Sistemas

Conexiones

Reflexiones

Correo

Evaluaciones

Perfil de Facebook de Eduardo Rivera

Auditool

La ergonomía como impulsor de la productividad

En definición de la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona; y según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar. (Asociacion Española de Ergonomia, s.f.)

De otra parte, el término productividad se refiere a un concepto central de la economía: la cantidad máxima de producto que puede lograrse mediante la combinación de los factores de la producción (capital y trabajo) y los recursos naturales.

Una medida aproximada y simple de estimar de la productividad es la correspondiente al trabajo; así, la productividad laboral mide la cantidad de factor trabajo necesario para producir una unidad de producto. (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, 2002)

Así las cosas, se analizan los conceptos y relaciones de variables, para concluir si son enteramente correspondientes, pues la ergonomía aplicada en los procesos productivos está dirigida a la actividad laboral y por ende es impulsora de la productividad.

Áreas con aplicación de conceptos de ergonomía

En la promoción del evento realizado en junio de 2018, sobre Ergonomía y Productividad, ofertada por la UNET, el Ingeniero Miguel Márquez PHD dice que “diferentes investigadores han reportado el impacto positivo que sobre la producción han tenido las intervenciones ergonómicas a los procesos de trabajo. Sin embargo, aún existe cierta resistencia a considerar la ergonomía como una herramienta de productividad en las organizaciones.” (UNET, 2018)

Las áreas con la aplicación de los conceptos ergonómicos son:

• Distribución de Planta

• Manejo de Materiales

• Adquisición de maquinaria, equipos y herramientas

• Métodos para hacer los trabajos

• Tiempo para hacer los trabajos

En cada área se consideran los factores de riesgo ergonómico: Manipulación manual de cargas pesadas. Sobrecarga postural. Repetitividad de movimientos, carga mental y factores psicosociales entre otros.

La lista de Comprobación Ergonómica

La ergonomía es un tema que la OIT (Organización Internacional de Trabajo), desde la publicación de la tercera edición de su Enciclopedia publicada en el año 1983, destaca que los datos sobre productividad suelen utilizarse en comparaciones del tipo antes/después de la modificación de métodos, situaciones o condiciones de trabajo. Esto implica asumir una serie de suposiciones, como la equivalencia entre el esfuerzo y otros costes, porque se basa en el principio de que el operador humano rendirá tanto como lo permitan las circunstancias. Si la productividad aumenta, esto significa que las circunstancias son mejores. (Organización Internacional del Trabajo, 2001)

La OIT desde el año 1996, presentó el documento “Ergonomic Chekpoints” (Lista de Comprobación Ergonómica) Preparado por la Oficina Internacional del Trabajo en colaboración con la Asociación Internacional de Ergonomía, observándose en el texto que el término de productividad es abordado en 50 párrafos correspondiente a 128 intervenciones ergonómicas que impactan mejores condiciones laborales y mayor productividad. (Oficina Internacional del Trabajo, 2000)

Entre las varias intervenciones ergonómicas de la lista enunciada, podemos destacar entre otras:

• Minimizar la necesidad de mover materiales, mediante la mejora de la disposición del área de trabajo

• La productividad del trabajador aumenta al transportar paquetes más ligeros.

• Combinar el levantamiento de cargas pesadas con tareas físicamente más ligeras para evitar lesiones y fatiga, y aumentar la eficiencia.

• Las herramientas ligeras reducen la fatiga, permiten una mejor exactitud e incrementan la productividad.

• Las herramientas, que no funcionan adecuadamente, aumentan los tiempos muertos del trabajador y, por tanto, originan una menor productividad.

• Haga que los trabajadores más capacitados formen a otros sobre cómo alcanzar una productividad y seguridad similares a la de ellos.

• Los puestos de trabajo regulables pueden incrementar la productividad y reducir costosos errores.

• Las instalaciones de bienestar son algo más que una obligación legal, ya que pueden ayudar mucho a reducir la fatiga, mejorar la productividad y mantener la salud de los trabajadores.

• La variedad en las tareas de trabajo puede incrementar la satisfacción con el trabajo, dando lugar a un mayor bienestar y al aumento de la productividad.

Relación de variables y la competitividad

Lopez Torres y otros, presentan un artículo publicado en la revista de la Universidad de Carabobo, Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, donde concluyen que la productividad es la variable de mayor incidencia para proveer competitividad en las plantas maquiladoras y que el 37% de la variación total de los valores de competitividad se deben a una relación poli-nómica de tipo cuadrática con los valores de las condiciones ergonómicas, encontrando que sí existe una relación entre la competitividad y las condiciones ergonómicas de las estaciones de trabajo de las plantas maquiladoras-IMMEX de Ensenada. (Lopez Torres, Marin Vargas, & Alcalá Alvarez, 2012)

De esta forma se observa que las condiciones ergonómicas de las estaciones de trabajo impulsan la productividad en la industria de estudio generando mejores condiciones de competitividad en el mercado.

Ergo Lean Manufacturing

“Lean” significa hacer más con menos - menos esfuerzo y estrés de las personas, menos equipo, menos espacio, menos recursos y en menos tiempo.”

En el corazón de “Lean”, se encuentran miembros de un equipo motivados, flexibles y resolviendo continuamente problemas. (Escuela de Ingenieria de Antioquia, 2013)

Lean manufacturing es una filosofía de Trabajo, orientada a la eliminación de actividades que no generan valor agregado y utiliza como herramientas metodologías de Trabajo como Mapas de Valor, 5S, Kaizen, Multientrenamiento, LSS (Lean Six Sigma).

Para la eliminación del desperdicio se debe analizar meticulosamente los movimientos que realizan los trabajadores para determinar cuáles no agregan valor al producto y así lograr eliminarlos satisfactoriamente, sin afectar la calidad final de los productos y mejorando la salud de los trabajadores, disminuyendo su exposición a actividades repetitivas e innecesarias en su trabajo. Es aquí donde la ergonomía entra en juego como herramienta importante para el desarrollo del proceso de mejora continua conocido como Ergo- Lean. (Solis & Madriz Quiros, 2009).

La aplicación de buenas prácticas de trabajo ergonómico en conjunto con Lean Manufacturing en los procesos productivos, tienen un efecto positivo en la productividad, además de disminuir los riesgos asociados con la actividad laboral.

Lean Manufacturing y Ergonomía fue uno de los temas tratados en la Conferencia Internacional sobre Factores Humanos Aplicados y Ergonomía y las Conferencias Afiliadas, organizadas por AHFE International, que se llevaron a cabo del 19 al 23 de julio de 2014 en la Universidad Jagellónica de Cracovia, en Cracovia, Polonia.

Los conceptos de Lean Manufacturing y ergonomía se conectan en la estación de trabajo con la aplicación de los principios de ergonomía, generando aumentos de productividad tanto para patronos como para trabajadores.

Con el fin de satisfacer la productividad general en el lugar de trabajo, los profesionales “Lean” pueden beneficiarse de los principios ergonómicos. Por ejemplo, el diseño de estaciones de trabajo con respecto a las capacidades y limitaciones de los trabajadores puede resultar en una disminución de la fatiga de los trabajadores y en una disminución de los errores humanos que finalmente producen el aumento de la producción. Alternativamente, los profesionales de la ergonomía pueden beneficiarse de los principios “Lean” para mejorar la productividad del trabajador. Como una ilustración, la reducción de desperdicios debida a los principios “Lean” en los procesos de trabajo brinda diversos beneficios a los trabajadores, como la disminución de movimientos innecesarios, la marcha, el manejo y la fuerza que mejoran la ergonomía en el lugar de trabajo. (Khani Jazani, Sajad Mousaavi, & Sahlabadi, 2018)

Reducción del tiempo del ciclo de producción

Otro análisis es el relacionado con la reducción del tiempo del ciclo de producción, que propone la planificación de la producción teniendo en cuenta la asignación de trabajadores a las estaciones de trabajo, considerando el nivel de adecuación ergonómica.

El objetivo del documento “Reducing production cycle time by ergonomic workforce scheduling” propuesto por Moussavi, Mahdjoub y Grunder, es minimizar el promedio de los tiempos del ciclo de producción diario para un período de planificación dado por una asignación de trabajo adecuada.

Concluye que las consideraciones ergonómicas en la asignación de trabajo tienen un impacto importante en el tiempo del ciclo de producción. (Moussavi, Mahdjoub, & Grunder, 2016)

Las consideraciones ergonómicas para PYMES están descritas en el documento preparado por la OIT, que organiza por áreas los puntos de comprobación.

La reducción del tiempo del ciclo de producción es una mejora sustantiva de la productividad.

Los cambios en la productividad de una empresa pueden ser estimados o determinados normalmente por estudios de tiempo, métodos de muestreo de trabajo o registros de producción. (Hernández Soto & Álvarez Casado, 2008).

CONCLUSION

La ergonomía aplicada en los procesos productivos está dirigida a la actividad laboral, siendo esta un factor de producción determinante en la productividad de las empresas.

Las condiciones de ergonomía en el trabajo y los resultados e impacto en la productividad son ampliamente estudiados por la OIT, Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. (OIT, s.f.), concluyendo en las apreciaciones de sus investigadores asociados, que la ergonomía es impulsor de la productividad y que esta es aprovechada tanto para patrones como para trabajadores.

Las empresas que acogen las propuestas de invertir en las áreas de trabajo con aplicación de conceptos ergonómicos reciben sus retornos financieros con mayor productividad y por consiguiente más eficiencia en la utilización de sus recursos.

Los modelos de gestión están ajustando sus filosofías para incluir los conceptos de seguridad y salud en el trabajo, incluida la ergonomía como impulsor de la productividad. Es el caso de la propuesta Ergo Lean Manufacturing.

Bibliografía

Asociacion Española de Ergonomia. (s.f.). www.ergonomos.es. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de http://www.ergonomos.es/ergonomia.php: http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

Escuela de Ingenieria de Antioquia. (Julio de 2013). Introducción a Lean Six Sigma - Entrenamiento Fabricato. Medellín.

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. (2002). Productividad, Competitividad, Empresas. Los engranajes del crecimiento. (T. G. SRL, Ed.) Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de http://www.fiel.org/publicaciones/Libros/productividad.pdf

Hernández Soto, A., & Álvarez Casado, E. (Febrero de 2008). La Rentabilidad de la Ergonomía. Gestión Práctica de Riesgos Laborales (46), 14.

Khani Jazani, R., Sajad Mousaavi, S., & Sahlabadi, A. S. (2018). Relationship Between Lean Manufacturing and Ergonomics. En A. International, & W. K. Stefan Trzcielinski (Ed.), Advances in Ergonomics of Manufacturing: Managing the Enterprise of the Future (págs. 162-166). Cracovia, Polonia: Springer International Publishing. Recuperado el 17 de 01 de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/318182538_Relationship_Between_Lean_Manufacturing_and_Ergonomics

Lopez Torres, V. G., Marin Vargas, M. E., & Alcalá Alvarez, M. C. (Julio Diciembre de 2012). Ergonomía y Productividad: variables que se relacionan con la competitividad de las plantas maquiladoras. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias [en linea] III. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/2150/215026158007/

Moussavi, E., Mahdjoub, M., & Grunder, O. (2016). Reducing production cycle time by ergonomic workforce scheduling. IFAC-PapersOnLine, 49(12), 419-424. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de IFAC-PapersOnLine : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896316309156#!

Oficina Internacional del Trabajo. (2000). Lista de Comprobación Ergonómica (Primera edición en Español ed.). (I. N. Trabajo, Trad.) Madrid, España: Organizacion Internacional del trabajo. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/instructionalmaterial/wcms_345646.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2001). Ergonomía. En O. I. Trabajo, Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (Vol. 1, pág. 110). Madrid, España. Recuperado el 18 de 01 de 2019, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/29.pdf

Solis, R., & Madriz Quiros, C. (2009). Aplicación de Ergo – Lean Manufacturing en el análisis de valor. Tecnologia en Marcha, 22(1), 24-28. Recuperado el 17 de 01 de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/277757759_Aplicacion_de_Ergo_-_Lean_Manufacturing_en_el_analisis_de_valor

UNET. (21 de 06 de 2018). Universidad Nacional Experimental del Táchira. Recuperado el 16 de 01 de 2019, de Conferencia en Ergonomia y Productividad: http://www.unet.edu.ve/evento/talleres/taller/ergonomia.php